Volver
Compartir

Panamá: La Fantástica Naturaleza de Isla de Coiba

Cruceros apasionantes por el Mediterráneo . Ofertas en cruceros baratos por el Mediterráneo

En 2005, la UNESCO la declaró  “Patrimonio de la Humanidad”, pero ya en 1991 Panamá la había declarado Parque Nacional y, gracias al trabajo de muchos ambientalistas, hoy es un espacio natural muy protegido, pues su enorme riqueza en fauna y flora, terrestre y marina, que la hacen un lugar único en el planeta.

Los geólogos calculan que hace más de 12.000 años que la Isla de Coiba se separó del continente – de lo que hoy es Panamá – y por su muy especial posición quedó excluida de muchos procesos naturales evolutivos y se convirtió en un reservorio de la fauna y flora de otras eras del planeta. El Parque Nacional Isla de Coiba es parte de un corredor marino conservacionista, que junto con otros cuatro parques nacionales latinoamericanos – “Isla del Coco” de Costa Rica, “Malpelo” y “Gorgona” de Colombia y Galápagos de Ecuador – son los tesoros naturales del planeta más sorprendentes y más apreciados por todos los que logran entrar en contacto con ellos, expertos en zoología, botánica y geología; expertos exploradores, excursionistas y submarinistas; turistas, curiosos y lugareños, todos coinciden en que ¡no hay nada igual!

La Isla de Coiba es hoy un atractivo lugar que se puede visitar, con compañías que se ocupan de que usted disfrute de múltiples paseos por tierra y por mar y con hermosos hoteles para que usted pueda alojarse y quedarse cuantos días desee; pero no siempre fue así. Durante muchísimos años, fue sólo un aislado lugar, cuyo único espacio importante era una cárcel. Este penal, cuenta la historia, fue el escenario de terribles injusticias y de brutales torturas durante las dictaduras de Torrijos y de Noriega. Panamá ya pasó esas feas páginas de su historia y hoy es la democracia con el crecimiento económico más rápido y sólido de Latinoamérica con un sector de Panamá bienes y raíces absolutamente consolidado; pero en aquel entonces el alejamiento del continente sirvió para que estos regímenes apresaran y hasta matarán a sus oponentes. Cuentan las leyendas de la isla que espíritus y fantasmas rondan la cárcel y castigan cualquier maldad o desafuero que por allí ocurra. Si le interesa la historia real de la isla y las historias de fantasmas, no deje de acercarse a la cárcel de Isla de Coiba.

La naturaleza es, por supuesto, el más grande atractivo de Isla de Coiba. Tanto en tierra, como en el mar, la isla está llena de especies únicas en el planeta. Si quiere anticiparse un poco a lo que podrá disfrutar cuando visite la Isla Coiba, busque literatura acerca de: el mono aullador de Coiba, el ñeque de Coiba, la guacamaya bandera y el pájaro colespina de coiba, entre las muchas especies endémicas que habitan la isla. También puede anticipar su viaje aprendiendo sobre el fantástico arrecife de coral – 135 hectáreas de extensión – que el segundo en tamaño en el Pacífico tropical americano y que está muy bien conservado.

La fauna marina, por su parte, es también digna de asombro y admiración. En el área marina de la Isla de Coiba se pueden encontrar el tiburón ballena y el tiburón tigre, la manta-raya angel y por lo menos 4 especies de tortugas marinas casi extintas en otros lugares del mundo, vienen cada año a desovar en la Isla.

No hay modo de describir un lugar tan especial en este corto artículo. Sólo acercándose a un paraíso lejano en el tiempo y muy cercano por avión – 25 minutos desde la ciudad de Panamá – podrá sentir que sí es posible acercarse a lo maravilloso.

Foto: http://www.flickr.com/photos/ingalatvia/

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.

¿Te ha gustado Panamá: La Fantástica Naturaleza de Isla de Coiba? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Panamá: La Fantástica Naturaleza de Isla de Coiba y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Panamá: La Fantástica Naturaleza de Isla de Coiba o con Cruceros apasionantes por el Mediterráneo hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Esteban ?

Ver otros artículos de